viernes, 8 de junio de 2012

Luisa Roldán

Luisa Ignacia Roldán Villavicencio conocida popularmente como "La Roldana". Nace en Sevilla el 8 de septiembre de 1652 y fallece el 10 de enero de 1706, tras firmar una declaración de pobreza, siendo enterrada en la madrileña parroquia de San Andrés. Es una de las principales figuras de la escultura del Barroco en la Andalucía de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su fama alcanza mayor relieve desde que Antonio Palomino la reconoció como una escultora tan importante como su padre.

Hija del prestigioso escultor Pedro Roldán, logró fama en su época, y leyendas populares sugieren que vivió una existencia agitada. Se casa en contra de la voluntad paterna con el escultor Luis Antonio de los Arcos en la Navidad de 1671. Este suceso conocido como "el rapto de La Roldana por el aprendiz" Luis Antonio de los Arcos, publicado en 1920 por Santiago Montoto ha marcado la intriga que predomina en su biografía. Lo cierto es que su padre parece que no asistó a su boda. En 1686 marcha a Cádiz para realizar diversos trabajos; en 1688-89 viaja a Madrid, en donde trabajará como escultora de cámara para los monarcas Carlos II y Felipe V.

A pesar de su fama, su trabajo para un mecenas madrileño, el duque del Infantado y el nombramiento el 10 de enero de 1706 de Academica di Merito por la prestigiosa Accademia di San Luca di Roma "Maddona di relievo di cretacotta fatta de sua maño coloritta...".[3] Luisa nunca disfrutó de fortuna económica y muere firmando una declaración de pobreza. Tuvo siete hijos de los que sobrevivieron tres; su marido, hombre de negocios, también se dedicaba a pintar sus tallas.
Después de su boda en 1671 a la edad de 19 años, los padrones de la sevillana parroquia de San Vicente registran a Luis Antonio y Luisa Roldán viviendo en la calle de las Armas en una casa de la familia Navarro de los Arcos hasta 1680 que se trasladan a la parroquia del Sagrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario