viernes, 8 de junio de 2012

Francisco Ruiz Gijón

Nace en Utrera, se cree que en 1653, pasando muy joven a vivir a Sevilla. Discípulo de Andrés Cansino, comienza en su taller aprendiendo el oficio de escultor. En 1673 asiste a la “Academia” fundada por artistas como Murillo y Valdés Leal.
Abre taller propio en varias zonas de Sevilla, el último en la collación de Santa Marina, donde se cree que fallece. No hay unanimidad en la fecha de su muerte, que en algunos estudios aparece con fecha de 1720, creyéndose que fue enterrado en la propia Iglesia de Santa Marina, hecho no confirmado pues sus archivos quedaron destruidos tras los graves sucesos de julio de 1936.
Su fama se basa en sus interpretaciones sobre los valores del realismo iconográfico latente en la "Escuela Sevillana" barroca de la segunda mitad del siglo XVII, donde su máximo exponente era por entonces Pedro Roldán, quien también influiría artísticamente sobre él. 
 Algunas de sus obras más importantes son el Cristo de la Expiración (El Cachorro) de Sevilla y las andas procesionales de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario